Vértigo en el agua. Futuro presa de la corriente.


Cuchito Garcia-Almendariz descansaba angustiado sobre un improvisado banquillo natural formado por las rocas que dan vida a los acantilados costeros, su mirada que interrogaba al océano pacífico era tan gris como el cielo de Lima en aquel otoño. Al igual que la historia de sus 33 años de vida, todo en él aparentaba carecer de contrastes, una existencia grisácea, sin adrenalina y escasa de emociones, el común denominador para una rutina que consideraba sin sentido y que lo llevaba con frecuencia rumbo a los despeñaderos miraflorinos a mitigar el sinsabor de su frustración.

Cucho se sentía vacío por varias razones, usualmente se le escuchaba quejarse por lo poco motivante de su trabajo actual donde no obtenía gratificaciones personales ni profesionales. No era extraño entonces observar cada mañana un semblante triste y melancólico, sin esa fuerza que caracteriza al hombre que ama lo que hace. También renegaba de su profesión, dicen que nunca quiso estudiar ingeniería, sin embargo por presiones externas terminó dedicando su vida académica a ella convirtiéndose en un ingeniero más del montón, sin ser mediocre eso sí pero también sin ninguna distinción hasta el día de hoy.

La desazón profesional por la que atravesaba terminó extendiéndose, según él, incluso hasta el plano sentimental en donde sus relaciones de pareja eran tan tormentosas como breves y traumáticas, de esas que nada positivo dejan aparte de una irrecuperable perdida de tiempo y vivencias.

Sobre sus relaciones interpersonales argumentaba que misteriosamente nunca se llevó bien con sus padres y hermanos, así como insistía en no saber el porque de la escasa cantidad de amigos y conocidos que frecuentaba. Su celular permanecía mudo los fines de semana a la espera de una refrescante llamada, la cual nunca llegaba.

Sin proyectos ni planificación, sin pasatiempos ni afición hacia algún deporte, la escasez de pasión lo desbordaba, era de las personas que van flotando de manera superficial por la vida, de esos que dicen que no tienen interés en la política para camuflar su desconocimiento de ella, que evaden las artes, las ciencias, las letras y la actualidad del país. Tan sólo con tiempo para concentrarse en su día a día laboral, el cual, irónicamente era una tortura para él.

Se comenta en su diminuto círculo que aún lo observan los domingos por el malecón de privilegiada vista al mar, aparentemente sin encontrar respuestas hacia preguntas que ni siquiera puede formular.

¿Reconoces a una persona conocida? Es extremo talvez, pero ¿cómo es que un sujeto con alta capacidad intelectual y emocional, profesional competente, formado en un hogar funcional y con soporte afectivo puede terminar agobiado por una existencia que el mismo considera sin sentido? ¿En que momento Cuchito extravío la brújula y cayó al agua? ¿Es que acaso nosotros no tenemos algo de las debilidades del Cucho? ¿Quién sería el culpable, un medio ambiente hostil y competitivo o un Cucho sin las debidas herramientas y asesoría para una adecuada gestión de vida?

El contenido del blog busca a través de la interacción con esporádicos visitantes, sugerir algunas pistas para que los personajes de la primera y futuras narraciones intenten dar respuesta a sus interrogantes. Ante una realidad globalizada y más demandante debemos encontrar los mecanismos prácticos de administración personal enmarcados en nuestros distintos roles como respuestas a la agresividad del medio ambiente. Estos ámbitos serían el cívico referido a nuestros deberes ciudadanos, el social y nuestras relaciones interpersonales, el laboral en el contexto de empleabilidad, línea de carrera y liderazgo, el ámbito académico entendiendo por ello desde la orientación vocacional para la elección de una profesión, la capacitación hasta la búsqueda de especialización y post grados y finalmente el ámbito principal de nuestras vidas, el personal, el del autoconocimiento, iniciativa y creatividad, el amor por uno mismo y la autorrealización como fin supremo, donde el límite es el horizonte que uno logra visualizar.

No hay comentarios: