Introducción a la Empleabilidad


El currículum voló desprendiéndose en varias hojas por la agresividad de los vientos que provenían del río de la Plata. Recuerdo que una de sus hojas llegó a mis pies mientras iba trotando un domingo por la Rambla Republica del Perú frente a la Playa Pocitos.
“Silvina Tortonolli, egresada de medicina forense, 26 años” decía la solitaria carrilla del papel el cual intercepté contra la brisa. Casi por instinto, intenté alcanzar a la bella montevideana en busca de liberarme de la enorme intriga que me causó haberla visto lanzar su currículum al río, sin embargo su paso veloz y desesperado la alejaron de la rambla y de mi curiosidad.

Es fácil intuir que Silvina se sentía frustrada por una esquiva búsqueda laboral y como es costumbre en estos casos debe haber hecho responsable de su actual desempleo a factores externos como la crisis económica, las políticas gubernamentales, el escaso mercado para su especialidad o hasta temas más personales como la ruptura con un novio por ejemplo.

Pero las preguntas son, ¿la rubia Tortonolli tenía armado un plan de búsqueda laboral?, o en otras palabras ¿estudió al detalle su mercado laboral objetivo?, ¿identificó sus habilidades y aspectos a mejorar?, ¿redactó su visión profesional?, ¿armó un sólido currículum?, ¿invirtió en su red de contactos?, etc.

Es probable que no, pues de tener un plan estaría en el Consulado argentino de Montevideo averiguando los permisos de trabajo para las amplias posibilidades que se ofrecen en su especialidad al otro lado del río de la plata o estaría almorzando con sus ex compañeros de universidad analizando alternativas laborales en vez de andar deambulando por la rambla lanzando un currículo, que de paso estaba muy mal construido.

A mi entender, los pasos básicos y obligatorios que debes de ir actualizando para mantenerte empleable (cotizado por tu mercado objetivo) son los siguientes:

1. Define la visión y misión de tu carrera profesional.
2. Analiza a profundidad tus fortalezas y debilidades en dos aspectos generales:
- Competencias blandas o de habilidades interpersonales. Ejemplo, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, flexibilidad, comunicación, etc.
- Conocimientos técnicos o específicos. Ejemplo, informática, idiomas.

3. Estudia las industrias, negocios, actualidad sobre los cambios en el mercado laboral en el cual has decidido incorporarte. Ejemplo: el impacto de la globalización y competitividad, nuevas tendencias y caídas de paradigmas en el mundo del trabajo, perfiles de los nuevos ejecutivos, índices de desempleo en tu ciudad, etc.
4. Elige las áreas o rubros de tu interés o vocación y que calcen con tu perfil. Ejemplo, comunicaciones, minería, banca, economía, teatro, finanzas, publicidad, pesca, forestal, psicología deportiva, docencia, etc.
5. Decide el cargo o responsabilidad buscada. Ejemplo, practicante, analista, jefatura intermedia, gerencias, etc. Se realista.
6. Ahora, ¡acción! Arma tu plan de marketing o búsqueda laboral:

- Escoge la batería de canales de promoción (entrega de currículum) que se utilizarán. Ejemplo, reclutamiento en línea, aviso de diarios, referidos, red de contactos, visitar potenciales empleadores de puerta a puerta, etc.
- Construye su currículum de acuerdo al rubro, cargo y canales de entrega seleccionados. Se puede armar incluso un CV personalizado o adaptado según rubros o cargos en el caso de tener más de un objetivo laboral.
- Cultiva y desarrolla una red de contactos. Hágase conocer en el rubro elegido.
- Realiza seguimiento, evalúa semanalmente tus logros alcanzados, monitorea y diseña nuevos cronogramas y planes de acción dependiendo el giro que va tomando la búsqueda laboral.

Y lo principal, arriesga absolutamente todo, nunca te des por vencido pues no hay cabida para un estado de ánimo bajo, persevera hasta el agotamiento así haya que triplicar esfuerzos. De lo contrario, déjale mejor la vacante a tu colega y ve a celebrar los éxitos ajenos.

No hay comentarios: