Elección de un Magíster / MBA /Post grado

Equivocarse en la elección de la carrera profesional o pre grado es un tema serio, más aún cuando ya se cursaron dos o más años de una carrera que finalmente será desechada. Lo más duro aquí es la pérdida de tiempo y en menor proporción la inversión que hubo detrás, la cual literalmente se fue al tacho, pero que es recuperable.

Para esta decisión en particular, la responsabilidad no es enteramente nuestra, pues escoger una profesión cuando recién egresamos del colegio nos toma en una etapa que de por si ya es difícil, esta incluye el fin de la adolescencia y por ende del descubrimiento de uno mismo, ahí donde la confusión y el esfuerzo por la búsqueda de una identidad son características comunes. Dado ese particular contexto es necesario y de forma obligada la asesoría de psicólogos vocacionales para orientarnos en nuestros primeros FODA personales y los lineamientos para plantear la visión y misión de nuestra futura profesión.

Ahora, ojo, pues para el caso de la elección de un Magíster o post grado no hay error ni excusa que valga, aquí los costos de una equivocación repercutirán en el futuro de nuestras carreras.
Dado el actual contexto laboral y para cualquier especialidad, los estudios de post grado en el exterior son un requisito de base para competir con cierta igualdad de condiciones, el valor agregado de estos estudios estará dado por el alineamiento entre la misión profesional y los movimientos del mercado laboral.

Los consejos que me permito plantearles son concretos y a su vez secuénciales:

1. Inicia la evaluación de invertir en un Post Grado después de haber cumplido 3 años como mínimo de profesional. Hacer una especialización antes de ello es poco estratégico y desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje no recomendable ya que es la experiencia la que potencia las herramientas teóricas que se imparten en las escuelas de post grado.
2. Realiza tu análisis financiero de tal manera que sepas cuanto capital podrás invertir según las fuentes de financiamiento evaluadas.
3. Elige la especialidad que piensas tomar (ejemplo MBA, Finanzas, Derecho internacional, Psicología clínica, etc.), esta debe estar alineada a tu FODA laboral, al plan de carrera profesional, al estudio detallado del mercado laboral y a tus intereses vocacionales. Si te falta uno de los cuatro, mejor ni mires los programas de las universidades, vas a perder tu inversión y pasarla mal arriesgando el logro de tu misión profesional.
4. Empieza tu estudio del mercado académico, como principales fuentes tienes a ex alumnos, revistas especializadas, amigos que estén ligados al mundo universitario, rankings disponibles, etc. La información que debes buscar va desde la malla curricular, porcentaje de docentes con doctorado, infraestructura del campus, prestigio, hasta los montos de inversión y toda la información del país de destino.
Por ejemplo, si tu especialidad está por el lado de los negocios tienes un abanico de posibilidades según tu capacidad de inversión y disponibilidad de salir del país. Las escuelas de negocio inglesas y francesas están a la vanguardia, a un mismo nivel tienes una docena de norteamericanas de primera categoría. Más atrás dos a tres españolas y adicionalmente escuelas dentro de Latinoamérica si tu visión es desarrollarte dentro de nuestra región. Brasil, México, Chile y Costa Rica lideran dentro de ella, sin embargo aún están distantes de las europeas y norteamericanas. Últimamente Australia y Canadá tienen ofertas interesantes.
La recomendación principal es que tu elección deba ser fuera de tu país de origen, dado que así se desarrollan una serie de competencias que son base para un profesional como los son las relaciones interpersonales, la flexibilidad entendida como adaptación al cambio, el liderazgo personal, la autonomía, cultura general y por supuesto el armado de una red de apoyo internacional y la práctica de idiomas.

Recuerda que un análisis como el descrito puede tomar uno a dos años si se toma con seriedad.

El éxito de la elección será proporcional al grado de elaboración en que se encuentre previamente tu plan de carrera profesional y su alineamiento a tu conocimiento del mercado. Claro está, la base de absolutamente todo se encuentra en el conocimiento de uno mismo, si esto está a un nivel rudimentario, pues debes regresar a los fundamentos de inicio y dejar para más adelante los estudios.

¡Suerte!


No hay comentarios: