Fondos Mutuos, herramienta defensiva ante mercados volátiles.


Ante el actual escenario donde la locomotora de la economía mundial parece perder la fuerza de sus calderos, aparecen distintas alternativas de instrumentos de inversión para nuestros excedentes. Uno de ellos se caracteriza por lo fácil, cómodo y conveniente de su administración, me refiero a los fondos mutuos. Si tus ahorros aún son débiles para emprender pero suficientes para generar rentabilidad, pues esta alternativa es la más recomendable.

Los Fondos Mutuos no son más que una simple alternativa de inversión que nos permite diversificar bien el riesgo accediendo a amplios mercados internacionales.

Los FM reúnen el patrimonio de distintas personas naturales y jurídicas donde una sociedad administrativa se encarga de enviarlos a distintos destinos de inversión en busca de la mayor rentabilidad para sus inversionistas. Estos fondos según su tipo son inyectados generalmente en acciones, instrumentos de capitalización y de deuda.

Hay dos aspectos clave que debemos tomar en cuenta antes de invertir nuestro patrimonio, el lapso de tiempo que pensamos mantener los recursos invertidos y la diversificación del riesgo. Sobre el primero, hay que decidir si queremos mantener los ahorros en el mediano o el largo plazo, esto es importante pues definirá tu liquidez futura necesaria para emprender los proyectos personales.

Por otro lado está la diversificación, existen fondos muy agresivos pero con una amplia banda de riesgo (hasta 30% de rentabilidad anual en promedio, año 2007 en Chile), así como fondos tímidos pero que aseguran una rentabilidad de entre 6% a 8% anual. Lo recomendable es invertir en un abanico amplio, entendiendo que la decisión dependerá de tus necesidades e intereses familiares.

Para el inestable contexto económico actual se recomienda inclinar la diversificación hacia fondos mutuos de menor riesgo como los relacionados a renta fija, con lo cual podrás blindarte de los altos y bajos del mercado y a su vez cobijarte mientras dure la amenaza de tormenta. Dentro de estos fondos los más seguros son los invertidos en acciones de países emergentes como China e India, así como en mercados de nuestra región como Brasil, Chile, Colombia y Perú. Hay que evitar los invertidos en dólares y los relacionados a la comunidad europea, aconsejan los expertos.

Recuerda que existe una amplia oferta de FM y que todo dependerá de tu propio estudio de necesidades, preferencias personales y tu perfil de inversionista. Asesórate de una administradora de fondos local y atrévete a arriesgar un poco.

Próxima entrada de Finanzas Personales: “La adrenalina de los mercados accionarios”.

No hay comentarios: