La vida como un juego de estrategia. “Como la vida imita al ajedrez” Garry Kasparov.


De todos los obsequios que recibí en los cumpleaños y navidades de niñez, se destacaron dos por lo significativos y útiles que aún son para mí hasta el día de hoy. La gran mayoría de esos regalos no diferían mucho de los comunes para la generación de fines de los setenta, pequeños autos, naves espaciales, pistolas, patinetas, etc. Prácticamente todos ellos intrascendentes para mi futuro a excepción de un globo terráqueo inflable y un libro de ajedrez para niños que mis padres me regalarían a mediados de los ochenta.

El globo me despertaría de forma precoz el interés por la geografía y la historia mundial, curiosidad que hasta hoy mantengo, pronto empezaría a devorar las biografías de pueblos navegantes como vikingos y fenicios, Colón, Magallanes y Vespucio serían conocidos para mí antes de las clases de historia en el colegio. Irónicamente resido en una pequeña avenida arbolada cerca de la cordillera de los Andes llamada Sebastián Elcano, primer europeo en dar la vuelta al mundo.

Pero fue el libro de ajedrez quién generó mi principal hobby después del fútbol, pasatiempo que debo admitir siempre he mantenido en reserva pues muchas veces la personas de mi generación la pueden relacionar con pasatiempos de adulto mayor o de gente con una personalidad aburrida, orientadas a la pérdida de tiempo y hasta incluso como un primer síntoma de imbecilidad.

Tiempo después, durante los años universitarios en donde me dedique al estudio del comportamiento humano, empecé a identificar enormes relaciones entre los procesos psicológicos que se dan en una partida de ajedrez con los que se producen en la administración personal y en el campo empresarial e incluso militar. Poco a poco mi interés por los grandes padres de la psicología se iba equilibrando con las geniales biografías de Capablanca, Fisher y Karpov. Había llegado a mi propia conclusión, la vida tiene los mismos ingredientes que una partida de Ajedrez.

Tuvieron que transcurrir años hasta el 2007 para sorprenderme de la próxima publicación del ex campeón mundial, el ruso Garry Kasparov, “Como la vida imita al ajedrez”, finalmente el libro que estaba esperando en la universidad había sido escrito, y el autor era el gran maestro de Azerbaiyán.

La recomendación es simple, Garry hace una analogía de los procesos psicológicos involucrados en el tablero con los necesarios para administrar nuestra propia vida (tema de nuestro blog) y recomendaciones en el campo de las estrategias corporativas.

Los temas que aborda principalmente están referidos al desarrollo de estrategias, tácticas, planificación, creatividad, motivación, administración del tiempo, gestión del talento, toma de decisiones, así como la intuición y el manejo en situaciones de crisis. Sin embargo, el tema que más inspira de la publicación es la forma como nos transmite ese espíritu de lucha que todos llevamos dentro como un instinto batallador y persevante, exalta la libertad humana como sinónimo de vencer las dificultades y llegar a nuestros objetivos con agresividad y firmeza.

"Sólo una privilegiada mente estratégica como la de Garry Kasparov podía imaginar que la existencia humana, con sus dificultades cotidianas, es equivalente a una compleja partida de ajedrez. En la vida, como en el tablero, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, prever problemas, preparar soluciones o entender las facultades del adversario para darles la vuelta en beneficio propio. Un libro escrito desde la intimidad y con una voz próxima al lector, para aquellos que estén buscando un método estratégico al abordar los obstáculos de la vida coatidiana."


Como la vida imita al ajedrez. Kasparov (2007).

Editorial Debate. Bs As Argentina. US$25.
(Se necesita tener nociones básicas del juego)

Esta entrada está dedicada a mis padres por regalarme aquel libro en mi infancia, a Javier Buendía, mejor amigo con quién coincidimos que el ajedrez es la manera más elegante y caballerosa en que dos hombres se pueden enfrentar en una batalla psicológica y a mis “rivales” en línea de toda Latinoamérica.

Lorca, Marzo 2008.

No hay comentarios: