Facebook, el nuevo y habilidoso ladrón del tiempo


La tecnología continúa avanzando agresivamente y con ella también las nuevas formas de comunicarnos en línea. Primero fue la revolución que trajo el correo electrónico, luego el dinamismo que inyectó el “chat” y en los últimos cinco años la potencialidad de las redes sociales virtuales.

Hace poco más de dos años aparece un nuevo actor como gestor de redes sociales en nuestra región generando una relevante competencia con el consolidado MySpace. Facebook, sitio en red de origen norteamericano y enfocado inicialmente al mundo académico, capturó la atención de los latinoamericanos al implementar su versión en español a inicios del 2008. El día de hoy cuenta con más visitas que su rival gracias al fortalecimiento de su posición comercial principalmente en Europa y Asia.

El impacto sociológico parece ser amplio pues se empieza a reconfigurar el contexto de las relaciones humanas, con aspectos positivos ciertamente pero también con variables bastantes nocivas desde mi punto de vista.

El fenómeno es tan nuevo que más allá del intercambio de opiniones y artículos escritos en medios de actualidad especializados, no he podido encontrar en la red un estudio o investigación seria de estudiantes o académicos latinoamericanos sobre el tema. O si existe, aún no ha sido difundido de manera masiva.

Sin tener un sustento teórico disponible, ésta entrada al blog pretende ser práctica y enumerar los aspectos útiles que podemos obtener de una buena administración de estas herramientas, pero a su vez, alertar sobre los peligros que hay detrás de lanzar inocentemente nuestro perfil al misterioso ciberespacio. Tómelo o déjelo.

Utilidades Facebook:

1. Estas plataformas te permiten la posibilidad de ubicar y recuperar el contacto con personas que compartieron etapas de nuestra vida que fueron significativas y que por temas de distancia o destino se extraviaron de nuestra memoria y agenda. Aquí tenemos principalmente a los compañeros de colegio, universidad y primeros trabajos.

2. Nos brindan la ventaja de poder interactuar con personas que comparten la misma profesión, intereses y pasatiempos a través de los grupos virtuales. Intercambiar información, emitir opiniones a través de foros y agendar actividades son algunas de las posibilidades que te regalan estas herramientas.

Aspectos negativos:

3. El peligro más complejo que enfrentan las redes sociales virtuales es el de la privacidad. Los usuarios se encuentran vulnerables ante los administradores de las distintas aplicaciones que dan vida a estas herramientas. Activar una inocente aplicación lúdica envía nuestro perfil a sujetos que ni conocemos su ubicación y menos sabemos que hacen con las bases de datos que capturan.

El Facebook cuenta con opciones de privacidad que permiten filtrar usuarios indeseados, pero no puedes protegerte de los misteriosos administradores de la plataforma.
Se recomienda utilizar al máximo las opciones de privacidad y evitar colocar información o fotos comprometedoras. Los caza talentos y reclutadores jóvenes ya usan estas herramientas.

4. Escasa utilidad como administrador de red de contactos laboral. Tiene poca flexibilidad para consolidar o mantener relaciones de tipo laboral, pues al estar orientado a lo lúdico y personal adquiere una informalidad no adecuada para dichos fines. No es lo ideal que un cliente extranjero con el cual llevamos una distante relación comercial tenga acceso por ejemplo, a nuestras fotos personales. Para estos fines existen otras redes virtuales orientadas a temas profesionales o de negocios.

5. Ladrón del tiempo. Las redes sociales virtuales están plagadas de aplicaciones sin sentido que no tienen otro objeto hacer perder el tiempo frente al computador. Empresas con mucho criterio ya han bloqueado los accesos a estas redes. La recomendación es que no involucres al resto enviando invitaciones para acceder a aplicaciones inútiles y claro está, no usar horas laborales para ingresar.

6. No son útiles para conocer gente o hacer amistades. No molestes invadiendo a otros usuarios de la comunidad virtual, si quieres conocer gente pues sal a la calle a hacer más amigos e intensifica tu vida social. Si tienes problemas para socializar, la respuesta está en visitar a un psicólogo y no en el computador.

En resumen, las redes virtuales y en especial el Facebook tienen más aspectos negativos que útiles, sin embargo el solo hecho de brindarlos la posibilidad de recuperar contacto con gente que de otra forma no sería posible, hace valer la pena correr el riesgo. Si piensas asumir dicha vulnerabilidad que implica un perfil público, pues se cuidadoso con la información que revelas, controla los niveles de privacidad y evita activar aplicaciones ladronas del tiempo. Suerte.

No hay comentarios: