La escasez en latinoamérica. ¿Cuál es nuestra respuesta como ciudadano responsable?


No tengo nada en contra de los grupos ambientalistas, incluso me parece muy importante velar por la seguridad de las ballenas o del deterioro de los caparazones de las tortugas de Galápagos o del alimento para el demonio de Tazmania. Más importante aún el aporte en el debate sobre la energía nuclear o la protección de los bosques nativos, sin embargo creo que estamos con la pirámide de prioridades seriamente invertida.

Uno de cada dos latinoamericanos vive en extrema pobreza, esto es con menos de un dólar diario según el Fondo Monetario Internacional, y no es necesario estar en aquella mitad que carece de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica para sentir con angustia los efectos de la escasez de recursos básicos.

Como ejemplo, Santiago de Chile, capital del país que ha disminuido la pobreza hasta un trece por ciento según datos del propio gobierno (2007). La crisis en su matriz energética ha generado una campaña agresiva o desesperada tal vez, por el ahorro. Casi la mitad de las comunas o distritos que componen la capital han apagado uno de cada dos postes de alumbrado público, el sector gubernamental y el privado han hecho lo propio pero aún se espera el aporte de la ciudadanía. En el caso santiaguino falta el gas, problema que se arrastra de las principales ciudades argentinas que a su vez dependen del gran proveedor, Bolivia.

Dejando de lado temas vigentes como el problema energético en el cono sur o la crisis por el aumento en el precio de los alimentos o el calentamiento global, existe un elemento estratégico que estamos perdiendo de vista y es más vital para la vida que los tres mencionados. Me refiero al oro azul, el agua.

El agua y nuestro rol cuidado.

Antes de salir a gritar por las ballenas debemos sensibilizarnos por el uso responsable del agua, recurso clave para la vida, la industria agroalimentaria, la hidroelectricidad y el agua industrializada que es necesaria para la exportación de los principales “commodities” que dan de comer a nuestros países, como la minería y la celulosa.

Nuevamente todos los actores sociales empiezan a buscar una solución mientras el ciudadano común aún deja corriendo la llave del agua mientras cepilla sus dientes. Los gobiernos latinoamericanos han intentado agresivas estrategias, siendo la más emblemática por ser el inicio de la privatización de dicho recurso en nuestra región, la realizada por Carlos Menem a inicios de los noventa en una Argentina que no tenía nada que perder. (La gran pelea entre los defensores del acceso al agua como un derecho humano y los que operan dándole un valor de mercado).
El sector empresarial también está dando muestras de sensibilizarse con la futura crisis, por ejemplo Unilever en su división india ha creado un detergente que produce menos espuma y requiere menos agua. Shell invierte en una tecnología de purificación de agua para pequeñas comunidades o la iniciativa de Procter & Gamble con el aporte de un purificador de agua en polvo.
(1)

Pero, nosotros los ciudadanos comunes, ¿hacemos nuestro aporte o somos indiferentes? El hecho de crecer con una llave que parece brindarnos agua ilimitada hasta para limpiar las veredas o regar maceteros decorativos, ¿nos ha hecho insensibles al tema?

No quiero dramatizar en el blog con la situación de hambruna en el África o siendo más cercano, sobre el desabastecimiento de nuestros hermanos de Haití, pero te puedo dejar un ejemplo que golpea a los que vivimos en grandes centros urbanos. Península Ibérica, España, Barcelona el día de hoy vive la sequía más grave en 50 años y sus reservas para abastecer a los cinco millones de habitantes han llegado al 20% de su capacidad.
(2)

¡Es nuestra responsabilidad social cuidar del recurso!, piensa en ello cuando tomes una ducha de más de cinco minutos, o llenes la tina o dejes pasar el arreglo de una gotera.
(3)

No es mi intención que dejes de bañarte o que te perturbes cada vez que tires la cadena del inodoro pensando que con esa cantidad de agua sobrevive una familia cinco días en el norte chileno (si chilenos, efectivamente, nuestra propia gente del norte), sino crear conciencia para evitar responder fuera de tiempo y no tener que caminar hoy por ciudades a media luz, como una Santiago de Chile que no pensó que los recursos naturales son limitados. ¿En que momento la noche se nos convirtió en penumbra?

(1) Referencia Revista Capital, Edición 225, Abril 2008, Santiago de Chile.
(2) World Water Develoment Report. Naciones Unidas. 2007.
(3) En el mundo, mil millones de personas viven sin agua potable y más de dos mil millones carecen de servicios sanitarios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo:

Soy Danitza no se si te acuerdes de mi???...bueno me da mucho gusto y alegria saber que estas bien y que otra vez nos podemos volver a poner en contacto...espero que te este yendo super bien...con respecto a este articulo muy bien elaborado creeme que es un tema que para algunos ni importancia le dan porque creen que es un recurso ilimitado y no es asi poco a poco se nos va agotando y poco a poco vamos dejando sin chance a esas personas que disponen menos de este recurso. Bueno seguire leyendo tus articulo que estan interesante. Cuidate mucho.bye

Anónimo dijo...

Ecológicas, económicas, sociales, científicas y morales., Yo lo resumiria con sola palabra "`POLITICA". Los recursos hidricos seguiran disminuyendo y seran motivo de conflictos en el corto plazo. Nose en que medida los ciudadanos toman conciencia del problema en mecion, algunos en mayor y menor medida, pero lo cierto es que son ellos los que escojen a sus representantes para solucionar este tipo de problemas.
En Barcelona por ejemplo el actual gobierno ha firmado la aprobacion del trasvase del rio Ebro de Tarragona a Barcelona y asi poder suministrar en un 20% el abastecimiento de agua para esa ciudad con un costo de 180 millones de euros. Contra viento y marea los Catalanes han logrado en base a convenios politicos la aprobacion de dicho proyecto. España destinara 5000 millones de euros para ayuda a los paises en desarrollo y extrema pobreza, 6000 millones de euros repartira entre todos los españoles para frenar la recesion. No creen que todo es POLITICA?? y que con 11000 millones de euros se podrian hacer otras cosas??, Mi conclusion es que tanto en el Mundo como en Latinoamerica las fuerzas politicas son los responsables y los ciudadanos que los eligen.

MI SOLUCION: PONGAMOS LOS AGRICULTORES A FISCALIZAR Y DISTRIBUIR EL AGUAN, ELLOS SI SABEN EL TRABAJO Y ESFURZO QUE SE NECESITA PARA LLEVAR LA GOTA DE AGUA A CADA SEMILLA.

Dedico este comentario a mi gran amigo Rodrigo Lora.

Luis Arbulu Alvistur

Ricardo Riveros dijo...

Gran entrada compañero.
Gran aporte.

Unknown dijo...

Eres una razon mas para sentirme orgullosa de mi Peru.
Soy amiga de tu madre,del club de libro.
hoy 5 de agosto del 2010,acabo de conocer tu blog.Es impresinante tu capacidad de escribir,y analizar temas con tanta puntualidad y sencillez ,pudiendo llegar a todo tipo de lector. Te felicito y gracias.
Mi comentario con respecto al tema del agua.

Tanto el agua como la tierra son elementos muy sagrados que permiten haya vida en este mundo.
Los antiguos habitantes indigenas asi lo consideraban,tenian mucho respeto y agradecimiento a estos elementos.
Lamentablemente ,por la ambicion estamos destruyendo y con taminando nuestras aguas y nuestras tierras.
Todo ello va en relacion con nuestros sentimientos, con nuestro amor y respeto por todo aquello que nos da vida.
Te felicito ,Rodrigo por este gran intento de hacer tomar conciencia.
Pienso que estos temas en forma de "pastillitas" frases cortas,ponerlo en facebook.
Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Muy importante este tema.Los indigenas consideraban sagrados a la tierra y el agua. Lamentablemente los nuevos "residentes" solo vieron la posiblidad de acumular riquezas ,contaminando mares, rios, lagos tierra....
Seria necesario que estos estudios lleguen a la mayor cantidad de personas,pienso que el facebook reune estas caracteristicas.
Cuidate
Dios te bendiga