Las verdades y errores de Kiyosaki. Padre Rico Padre Pobre


Robert Kiyosaki se convierte en uno de los autores más leídos (y controvertidos) sobre finanzas personales gracias a “Padre Rico Padre Pobre” (2000, Editorial Warner Brooks), el primero de una serie de libros que buscan derribar los mitos con que los padres educan a sus hijos respecto al dinero.

La controversia generada por su planteamiento radica en la comparación entre dos miradas o posiciones respecto al dinero o la administración financiera personal. Una mentalidad característica de la clase media y otra distintiva de las clases altas. Detalla el porque en las clases medias se trabaja por dinero y en los sectores acomodados es el dinero quien trabaja para uno.

Dice: “Mientras crecía, tuve dos padres: uno era profesor muy bien formado, con un doctorado (el padre pobre) y, el otro, nunca finalizó la secundaria (padre rico). Ambos tenían visiones enfrentadas sobre el dinero. Uno decía: No puedo pagarlo, mientras que el otro preguntaba ¿cómo puedo pagarlo?"

A su juicio y en mi interpretación:

“Las personas pobres gastan cada dólar que obtienen en subsistencia, la mentalidad de la clase media utiliza su sueldo (flujo) para la obtención del crédito que le permita comprar bienes, generando deuda e intereses. En cambio, la aptitud, destreza y conocimiento sobre inteligencia financiera presentes en las personas que han logrado riqueza, utilizan el flujo para construir y alimentar una columna de activos, liquidez que es invertida. Las utilidades de esas inversiones son las que compran las casas, autos u otros bienes, a diferencia de la mentalidad de clase media, la cual se inclina instintivamente por el endeudamiento.”

En otras palabras, un profesional con mentalidad de clase media comprará un bien (auto, departamento) con el sudor de su frente (los primeros ahorros), en cambio el que desarrolló las habilidades características de la clase alta en cuando al dinero, demorará mucho más, pero adquirirá los mismos bienes con el sudor de su columna de activos (liquidez) y no de su frente. (Aquí la clave del círculo del endeudamiento de la clase media y el círculo virtuoso de las clases altas)

El planteamiento de Kiyosaki busca demostrar que la acumulación de activos no va de la mano con la cantidad de flujo o dinero que uno gane, sino con el grado de inteligencia financiera, creatividad y aptitudes emprendedoras de las personas para hacer trabajar al dinero.

“La riqueza no tiene que ver tanto con el nivel de ingresos, sino con el patrón de gastos. Hasta personas con altos ingresos pueden quebrar fácilmente. Por lo general la gente que gana la lotería, regresa al punto en el que estaban en unos años.

Error en la postura desde mi perspectiva:
Kiyosaki no tiene la menor noción sobre Motivación Humana.

Kiyosaki da por hecho que la motivación máxima del ser humano es la acumulación de riqueza. Pasó por alto desde Maslow y su elemental pirámide de necesidades, hasta Schein y las anclas de carrera. (En esta se identifican distintas motivaciones de las personas, como el desarrollo profesional, reconocimiento, poder, independencia, seguridad y estabilidad, creación e innovación, desafíos o simplemente una causa social no lucrativa).

Aciertos del planteamiento desde mi perspectiva:
Los lapidarios mitos de la clase media: El techo propio, la seguridad del trabajo estable y la confusión entre activo y pasivo.

El autor identifica patrones o estructuras mentales respecto al manejo del dinero. Considera que la mentalidad característica de la clase media comente el grave error de no saber interpretar que es un activo y un pasivo. Para ellos, comprar una casa o un auto son adquirir activos, para las clases altas en cambio, ambas son un pasivo por una razón simple, activo es todo lo que hace ingresar dinero al bolsillo. Una casa o auto sacan dinero del bolsillo (cuotas hipotecarias, impuestos, seguros) y lo más dramático, hacen perder la liquidez de las personas reemplazándola por deuda.

“Los activos producen dinero (acciones, bonos, inversiones), los pasivos se los comen (propiedades, autos, seguros, mantenimientos, impuestos, préstamos)”

“Mientras que los ricos se enfocan en incrementar sus activos, el resto se enfoca en aumentar sus ingresos. Pero los gastos y los pasivos aumentan a la par de los ingresos. La mayoría de la gente sale corriendo a comprar: bienes de consumo caros, sistemas caseros de entretenimiento, ropa y vacaciones tan pronto como pueden. En cambio, los ricos retrasan todo esto hasta que no cuentan con una cartera de activos que les asegure ingresos estables.

Agrega que la clase media es educada privilegiando la estabilidad y seguridad que brinda un trabajo fijo a largo plazo, por sobre los riesgos que implica el emprendimiento y la creatividad de los negocios.

Cuando Kiyosaki se refiere al emprendimiento por sobre la búsqueda del salario estable, no sugiere renunciar a la fuente de ingreso para ser independiente, considera que un trabajador dependiente puede seguir siéndolo sin problemas, la clave radica en como administra sus ahorros o excedentes, de tal forma que llegue el momento en que sus ingresos por inversiones igualen o superen a su salario dependiente. En pocas palabras habrá comprado su libertad financiera.

Finalmente, el autor nos brinda una serie de pautas para despertar el genio financiero de las personas:

- Elija un gran sueño ( se refiere a la visión y misión que desarrollamos en este blog)
- Utilice el poder de elegir. Ej. en vez de ver televisión estudie planificación financiera o introducción a la tributación.
- Elija sus amigos con sumo cuidado.
- Manténgase aprendiendo.
- Páguese usted mismo primero. Deje al resto para después evitando exceder los plazos acordados.
- Busca buenos asesores de finanzas personales. No consejos sino especialistas y págales bien.
- Invierta sus ahorros en activos, no en lujos para alimentar las apariencias.
- Busque inspiración en personajes que hayan logrados cosas admirables.
- Enseñe y recibirá.


Si has logrado juntar tus primeros diez mil dólares, ¿estás seguro de quererlos gastar en la cuota inicial de tu departamento propio? ¿Aún estás seguro que quieres ese auto del año? La sugerencia es invierte hoy, alquila o arrienda y usa el transporte público hasta contar con una columna de activos sobre bases sólidas.

La controversia está sobre la mesa.